top of page

¿Quiénes son los afectados?

A todos los participantes en el proceso. Un mal contrato que tenga por objeto trabajos relacionados con la seguridad y salud de los trabajadores repercutirá en toda la cadena productiva, dejando sin cobertura física y legal tanto a el personal productivo como a los pertenecientes al proceso de gestión y dirección.

Técnicos
Los inspectores eléctricos

La responsabilidad penal de los técnicos es algo real y muy serio. Si los contratos se adjudican por mediante procedimientos en los que prima únicamente el precio, se puede llegar a contratar servicios de coordinación de seguridad y salud que no permitan que el propio técnico (el coordinador) se encuentre en condiciones de prestar la dedicación que el servicio merece, lo que no sólo deriva en una ineficaz gestión preventiva de la obra, sino también en eventuales responsabilidades penales directas del propio técnico (coordinador de seguridad y salud) y de los técnicos y mandos responsables de su contratación, como pueden ser los miembros de la Dirección Facultativa de la obra y otros representantes del Promotor, en estos casos, la propia Administración Pública.

De igual modo se debería favorecer la integración de la prevención desde la fase de elaboración del proyecto, por parte de los técnicos autores del mismo, y contratar, cuando sea exigible legalmente y en términos que permitan la prestación de un servicio de calidad, la figura del coordinador de seguridad y salud en fase de redacción de proyecto, prevista en el Real Decreto 1677/1997.

Empresas
Oficina abierta

La responsabilidad que puede derivarse, en el ámbito penal, de un accidente laboral no es excluyente y, por tanto, la inadecuada contratación de la figura del coordinador de seguridad y salud puede implicar responsabilidad de los representantes del promotor, del propio coordinador, y de los técnicos y responsables de las empresas constructoras que ejecutan las obras, toda vez que la insuficiencia de medios para la efectiva realización de la coordinación de seguridad y salud en la obra les afecta de manera directa.

Trabajadores
Repartidores

La integridad física de los trabajadores se verá afectada en aquellos contratos deficitarios que no se hayan contemplado todas las medidas preventivas necesarias previstas en los planes de prevención de las empresas o en los planes de seguridad y salud de las obras de construcción.



Otros

A terceras personas. Como consecuencia de la falta de coberturas respecto a las responsabilidades de TÉCNICOS, TRABAJADORES y EMPRESAS, pueden verse afectadas terceras personas involucradas directa o indirectamente en el proceso productivo, ya sea por un accidente laboral como por contingencias de distinta índole.

bottom of page